Bienvenidos a Muro en Cameros

Población: 35 habitantes.
Superficie: 16 km cuadrados.
Altitud: 1115 m.
Comarca: Torrecilla en Cameros
Distancia a Torrecilla: 19 km.
Distancia a Logroño: 39 km.

Acceso a la ficha municipal sobre Muro en Cameros del Instituto de Estadística del Gobierno de La Rioja

La localidad de Muro en Cameros se encuentra situada en la falda del Cabezo, uno de los montes que conforman la Muga camerana, columna vertebral de las cuencas de los ríos Leza e Iregua, en la Sierra de Cameros, comarca del Cameros Viejo.

Su relieve va aumentando paulatinamente camino del Puerto de La Rasa, el alto que une el Cameros viejo con el nuevo, a través de la carretera LR245, cuya cota de 1420 metros marca el punto más alto de esta zona montañosa y serrana. Va perdiendo fuerza a medida de desciende hacia el río Leza, donde las alturas máximas son de 900 metros.

La población de Muro en Cameros

La población ha ido disminuyendo a lo largo de los últimos años. De los 232 habitantes que tenía en 1900 hasta los 40 empadronados en la actualidad, año 2008.

Sin embargo, las cifras del padrón municipal no dan una idea real de los mureños, que así se llaman los habitantes de Muro en Cameros, que alternan sus vidas entre Logroño y el pueblo, entre semana para el cuidado de los huertos, y durante los fines de semana, fiestas y vacaciones, épocas en las que la mayoría de las casas del pueblo están habitadas.

El casco urbano de Muro

Como curiosidad cabe destacar que el casco urbano de Muro en Cameros está repartido en tres barrios con siete calles: del Caño, del Carcazo, de las Eras, de la Iglesia, Luis Martínez Matute, Manuel Gil Pérez y Real; una plaza: la plaza del Collado y un interesante número de edificaciones diseminadas por todo el municipio.