Ayuntamientos 2.0

ERNESTO FERNÁNDEZ SANMARTÍN - Biólogo - Edición no venal - Málaga Junio del año 2008

El pasado verano, en 2008, tuve la suerte de saludar a Ernesto Fernández Sanmartín, de sobras conocido por los vecinos de Muro, con quién pude intercambiar algunas ideas para la página web del pueblo.

Fué muy generoso en sus explicaciones y comentarios sobre distintos temas relacionados con nuestra localidad ,sus gentes, su historia y muy especialmente su flora, que ha estudiado durante años para finalmente plasmar sobre el papel la información recogida en una edición no venal, publicada en Málaga, su ciudad, en Junio de 2008 uno de cuyos ejemplares nos cedió amablemente para su publicación.

Sus conocimientos como Biólogo y la ayuda recibida de mureños incondicionales como Alfredo, Pedro, Santiago, entre otros, han quedado escritos, para nuestro deleite, en un libro titulado "ÁRBOLES Y ARBUSTOS DE MURO DE CAMEROS". Iré transcribiendo fielmente su contenido en nuestra web, para que todos podamos ampliar nuestros conocimientos botánicos.

Os recomiendo su lectura así como la utilización durante la misma del Plano Topográfico y Toponímico elaborado por Arturo Fernández Sanmartín, en el que podréis localizar información y datos facilitados en este estudio. Te doy las gracias Ernesto en nombre de los mureños y mureñas, de origen o adopción, que vamos a leer tu libro en éstos próximos meses.

Clara Ezquerra

El huerto de Don Venancio

A medida que Ernesto nos ilustra sobre cada una de las especies de Árboles y Arbustos que crecen en nuestro municipio, tiene la paciencia y el rigor de localizarlas en una zona concreta, un huerto, un patio, un barranco, un paseo.

Uno de los lugares más mencionados en el libro es el huerto de Don Venancio en el que crecen desde hace mucho tiempo distintos ejemplares que van sobreviviendo al tiempo y a las estaciones.

Mostramos dos fotos recientes del famoso huerto situado frente a la fuente y el lavadero.

El huerto de Don Venancio en Octubre de 2008.
El huerto de Don Venancio en Febrero de 2009.

Introducción

Muro está a 1.100 metros de altitud. El término municipal tiene 1.590 hectáreas, en forma de un trapecio en el que el lado Sur, de 5 Km escasos, va de la confluencia de los ríos Tejada y Muro (punto de menor altitud del término, 900 m) hasta Admuel;el lado Oeste desde Admuel (1.339 m) hasta la Venta (1.300 m) de unos 5 Km, pasando por el punto más alto del término en el Cumbrero (1.473); el lado Norte desde la citada Venta hasta Vesaller, encima del afloramiento de icnitas de dinosaurios, de unos 4 Km; y el lado Este, de 2 Km escasos, desde el último punto citado hasta la confluencia de los ríos Tejada y Muro.

Estas medidas están hechas sobre el mapa y en línea casi recta por lo que el perímetro del trapecio, que nos da unos 16 Km, andando serían unos 25. La altitud media del término municipal es superior a 1.200 m.

Las coordenadas del pueblo son : 42º 14' de latitud Norte y 2º 31' de longitud Oeste. La latitud es el primer determinante del clima debido a las diferencias de perpendicularidad de ls rayos solares, máxima (71º) el 21 de Junio y mínima (25º) el 22 de Diciembre.

Los vientos húmedos predominantes son los de Poniente, llamado en Muro "EL GALLEGO" y que viene de la Venta, aproximadamente el Oeste. El Norte en Muro está hacia el Alto de las Cruces. Como en Muro no existe ninguna estación meteorológica, (se acaba de instalar una cerca de Santalices pero no tengo los datos, que además estarán limitados a sólo dos o tres años), extrapolo los datos a partir de las más cercanas : Vitoria, Logroño y Soria, sobre todo esta última por estar a una altitud parecida a la de Muro.

Así, la temperatura media anual (media de las mínimas y máximas mensuales) será de unos 10º lo que, desde el punto de vista botánico situaría a Muro en el piso supramediterráneo. La temperatura media del mes más frío, Enero, debe ser algo inferior a 4º y la temperatura media del mes más cálido, 19º. El número de días de helada debe rondar los 100 y el días de lluvia más de 100.

La cantidad de lluvia no la extrapolo de la de las estaciones meteorológicas cercanas, sino de la vegetación : los bosques de abedules, hayas y robles. Los bosques de hayas se sitúan siempre en lugares donde las precipitaciones mínimas son de 1.000 mm (es decir mil litros por metro cuadrado y año) y los de abedules un poco por encima. Los de roble melojo (Quercus pyrenaica) necesitan un mínimo de 600 mm. Al estar Muro situado en la cabecera de un valle, el del Leza (o uno de sus afluentes), hay zonas que como La Venta y el Monte, reciben más lluvia que las más alejadas (de la cebecera) y bajas. Probablemente el pueblo sobrepase poco los 600 mm mientras que el monte recibirá en algunas zonas (las más umbrías, las más altas) más de 1000. Por otra parte en las zonas que miran más al Norte (las umbrías) la evapotranspiración es menor que en las solanas. Por eso los bosques de abedules y de hayas ocupan las zonas más altas del monte y las más umbrías, ocupando los robledales el resto.

En el término municipal predominan los terrenos silíceos (cuarzoarenitas, areniscas del triásico) que vemos en el monte en grandes bloques. De estos bloques a he oído alguna vez explicaciones míticas y conviene reconstruir su historia geológica aunque sea brevemente. La última glaciación, Wurm, tuvo lugar hace unos 50.000 años, en los que el término de Muro estaría ocupado absolutamente por los hielos. Con intervalos fríos o cálidos (o menos fríos), hace unos 10.000 años se inicia el período templado (o cálido) en el que ahora estamos. Los hielos fueron desapareciendo (se derritieron), los estratos de areniscas se fueron meteorizando, es decir disgregando, dando lugar a suelos que la vegetación fué colonizando, primero líquenes, musgos, luego herbáceas y arbustivas, finalmente árboles. En las partes más altas este proceso fué más lento, por eso en el monte quedan grandes pedregales en las zonas en las que el agua arrastra las partículas finas que podrían formar suelos sobre los que la vegetación creciese. Por tanto, todo el monte es un pedregal de cuarzoarenitas que en algunas zonas al disgregarse (meteorizarse) han dado lugar a suelos poco profundos colonizados por hayas y robles. Como prueba, si en cualquier hayedo de la parte alta del monte excarváramos, encontraríamos un pedregal a poca profundidad. Cuando se produjo el primer asentamiento (hace ¿800 años?) se comenzó a roturar las tierras de las zonas llanas, talando los árboles.

Hoy los campos de cultivos van siendo colonizados por estepas, rosales, enebros y aulagas, y si el ganado no se comiese los retoños jóvenes poco a poco se iría formando un gran robledal.

Podríamos distinguir las siguientes áreas de vegetación en el término municipal de Muro :

  • a) Bosques de hayas y abedules en las partes más altas o las umbrías del monte. Bosques de robles en las partes más bajas o las solanas del monte. En los claros bizcodos (majuelos), rosales, enebros, endrinos, etc. Estepas como sustitución de los robledales.
  • b) Laderas como la de Bostal del Rey, la coronada por el Lomo y otras con quejigos, robles, híbridos y alguna encina.
  • c) Sotos y riberas de ríos y arroyos con sauces(sarzes), avellanos, arces y chopos.
  • d) Cultivos en las zonas más llanas y aterrazadas como Sierra, ladera Sur del Cerro, Matamayor, las Tiborras, etc., que van siendo colonizadas por la vegetación autóctona. Huertos donde puede conducirse el agua.

En este libro se citan unas cincuenta especies autóctonas de árboles y arbustos y unas cuarenta especies introducidas como plantas de huerta u ornamentales. Si añadiéramos las herbáceas sobrepasaríamos probablemente las quinientas especies, pero este es un trabajo a más largo plazo.

Las plantas están ordenadas botánicamente por familias, con dos excepciones (trepadoras y otros árboles).

Nombro las plantas en primer lugar por su nombre vulgar en Muro. Cuando la especie no es conocida en Muro y por tanto no tiene nombre vulgar, pongo el más usual en España. Así ocurre con el abedul, el mostajo y otros.

Luego, el nombre científico que se escribe en latín seguido del nombre del científico que hizo la descripción de la especie por primera vez (suele ir en abreviatura, por ejemplo "L" se refiere a Linneo). El nombre científico es también el nombre universal porque se utiliza en todo el mundo. Son dos palabras, siempre en letra cursiva, la primera con mayúscula y la segunda con minúscula. Por ejemplo el biércol en Muro, brezo más corrientemente, tiene como nombre científico Erica vagans L., es decir que el naturalista sueco Linneo la describió por primera vez para la ciencia. He utilizado los términos técnicos imprescindibles para poder identificar la planta. He procurado indicar los usos posibles, antiguos y actuales. Los usos medicinales han quedado, en la mayoría de los casos, absolutamente preteridos una vez que el desarrollo de la química ha permitido obtener los principios activos de los tejidos vegetales, sin embargo creo que históricamente son importantes esos usos y desde luego muy interesantes. He buscado la etimología de los nombres, tanto vulgares como científicos, aunque no lo he conseguido en todos los casos.

Los dibujos, cuya mayor parte se han obtenido de la "Flora Ibérica" y del libro "Plantas Medicinales" de Font Quer, pretenden ayudar a identificar las plantas y la intención es ir añadiendo fotos tomadas en el municipio para completar la edición digital en la página web de Muro.

Ernesto Fernández Sanmartín

Bibliografía comentada

He utilizado tres fuentes bibliográficas principalmente.

En primer lugar la "Flora Ibérica"de Castroviejo et al., magna obra de 24 volúmenes de los que ya han sido publicados 14. Su información es completísima y sus dibujos excelentes (he reproducido muchos de ellos).

En segundo lugar el libro de "Plantas Medicinales" de Pío Font Quer, cuyas descripciones de remedios populares son muy interesantes. También algunos de sus dibujos de plantas.

En tercer lugar el libro de "Árboles y Arbustos" de Ginés López González, que hace magníficas descripciones de plantas, sus usos y la etimología de sus nombres. He utilizado otros muchos libros : "La Flore de la France" del Abbé H. Coste, la "Flora del País Vasco y territorios limítrofes", el completo libro de "Arboles de España" de López Lillo, el "Pedacio Dioscórides" de Andrés de Laguna, el "Tratado de Botánica" de Strasburger, y otros muchos.

También he tenido que utilizar anuarios meteorológicos, mapas topográficos (singularmente el de Muro de Arturo Fernández), mapas geológicos y por supuesto diccionarios como : el Covarrubias, el María Moliner, el seco, el Casares, el Latino-Español de Raimundo de Miguel, el Latino-Español Etimológico de Segura Munguía, el Griego-Latino-Español, varios de Español-Euskera...

Finalmente he añadido un Índice General de nombres de todas las plantas por su nombre vulgar, su nombre científico y en algunos casos por otras características.

Gobierno de La Rioja | Agencia del Conocimiento y la Tecnolog�a Agencia del Conocimiento y la TecnologíaGobierno de La Rioja

Gobierno de La Rioja

Valid XHTML 1.1 �CSS V�lido! TAW. Nivel A. WCAG 1.0 WAI